Institut Guttmann, centro de referencia internacional en Neurorrehabilitación

Los años de experiencia nos avalan. La Fundación Institut Guttmann nació en 1965 tratando, en un principio, a personas con lesión medular, para años después, convertirse en un centro asistencial y de conocimiento de referencia internacional en el ámbito de las neurociencias, en general, y de la neurorrehabilitación, en particular, atendiendo cada año cerca de 5 000 pacientes afectados por una patología neurológica severa.

Nuestro equipo de profesionales y expertos trabaja cada día con una idea clara y fija en la mente: Proporcionar la mejor rehabilitación integral a las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico. Contando siempre con la tecnología más puntera, las innovaciones médicas más recientes y la investigación clínica continuada, a la vez que promocionando en todo momento la participación activa del propio paciente y de su familia en el proceso neurorrehabilitador.

El Institut Guttmann se enorgullece de su gran equipo de profesionales que, además de su alta competencia cuenta con gran calidad humana, caracterizada por un trato siempre respetuoso y próximo al paciente. El modelo asistencial del Institut Guttmann se basa en equipos interdisciplinares que, bajo la coordinación del médico rehabilitador, son los responsables del tratamiento integral del paciente durante toda su estancia en el hospital.

Modelo de Investigación Traslacional, un pilar para el Institut Guttmann

Conocedores de la importancia del tiempo, el Institut Guttmann basa su metodología en el modelo de Investigación Translacional cuyo objetivo es trasladar lo más rápido posible los resultados de la investigación básica a la práctica clínica para desarrollar soluciones sostenibles en los diferentes problemas de salud con los que nos encontramos. 

La investigación clínica y la investigación fundamental van, con este modelo, juntas de la mano, formando una simbiosis perfecta gracias a la cual la innovación se traslada de inmediato a la práctica clínica.

Institut Guttmann, un referente nacional e internacional

La sinergia entre Centro de Excelencia y Centro de Conocimiento da como resultado la mejora permanente de la calidad asistencial de nuestros servicios. El Institut Guttmann apuesta, de manera continua, por el impulso de técnicas y experiencias que favorezcan la salud y la calidad de vida de las personas afectadas por una discapacidad de origen neurológico. Por ello, es Centro de Referencia Nacional -CSUR- en España para el tratamiento del Lesionado Medular complejo, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y dispone de la prestigiosa acreditación Joint Commission International, que certifica que el Institut Guttmann cumple los estándares internacionales de calidad de atención sanitaria y de gestión.

 

De las diferentes iniciativas o servicios ofrecidos a las personas que atendemos, destacamos las siguientes:

Tecnologías para la rehabilitación sensitivomotora y productos de soporte.

Impulsamos la innovación tecnológica como herramienta para mejorar la autonomía funcional de los pacientes con problemas neurológicos. Gracias a la neurotecnología en rehabilitación, o las tecnologías de neurorrehabilitación se ha conseguido interaccionar de una manera desconocida, hasta ahora, con el sistema nervioso central, además de saber, con más detalle, los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en las lesiones de origen neurológico.

Neurorreparación y terapias avanzadas.

Somos un referente, tanto a nivel nacional como internacional, para las fases clínicas de investigación translacional en ensayos clínicos, terapias avanzadas y medicina regenerativa aplicada a la lesión medular (LM) y al daño cerebral adquirido (DCA). Impulsamos el desarrollo de ensayos clínicos en crisis neuroregeneradoras desarrollando estrategias de neuromodulación multimodal combinadas con entrenamiento intensivo asistido por robots.

Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva.

Gracias a la plataforma Guttmann NeuroPersonal Trainer® (GNPT®) trabajamos con nuevos programas de valoración computerizada de funciones cognitivas, así como en el ámbito de la prevención y el envejecimiento activo y saludable.

Salud cerebral.

A través del Barcelona Brain Health Initiative (BBHI) investigamos sobre la salud cerebral con el objetivo principal de favorecer la mejora de los hábitos de vida relacionados con la salud cerebral (ejercicio físico, dieta, entrenamiento cognitivo, sueño, socialización y tener un proyecto vital motivador). Hábitos que ayudarán a la persona a retrasar la aparición de cambios asociados al envejecimiento, minimizar la sintomatología de las enfermedades neurológicas y optimizar la capacidad cerebral.

Neuroestimulación y Neuromodulación.

Potenciamos técnicas no invasivas como la estimulación magnética transcraneal (EMT) y la estimulación eléctrica cerebral, las cuales nos permiten modular algunos de estos cambios neurales de una forma segura e indolora, y que pueden combinarse con otras técnicas para incrementar su eficacia.

Empoderamiento y vida independiente

El Institut Guttmann apuesta por avanzar en el modelo de la rehabilitación de las personas que han sufrido secuelas derivadas de una lesión neurológica, haciendo efectivo el empoderamiento del paciente y/o familia, y centrando las actividades, siempre que sea posible, en el entorno comunitario con el objetivo de lograr una plena y más rápida reinserción sociofamiliar desde el mismo momento del alta. En definitiva, trabajamos para la promoción de la vida independiente y la máxima autonomía de la persona.

¿Qué hace especial al Institut Guttmann?

El Institut Guttmann destaca por la efectividad de sus tratamientos, avalada por los resultados del proceso asistencial. Uno de los principales compromisos de nuestro equipo de profesionales es certificar el valor terapéutico de los procedimientos clínicos mediante la evidencia científica. Por eso, todos los procesos asistenciales están protocolizados, se monitoriza a los pacientes y su evolución, y se valoran los resultados conseguidos. Al final de la intervención terapéutica, se consiguen una media del 95 % de los objetivos fijados en el momento del ingreso por el equipo rehabilitador.
Esto es posible porque el Institut Guttmann es un hospital dedicado, exclusivamente, al tratamiento médico quirúrgico y a la rehabilitación integral de personas con una patología neurológica severa. La concentración de casos similares, a su vez, favorece no sólo la concentración del conocimiento, y el expertise de sus profesionales, sino también el intercambio vivencial. Compartir experiencias con pacientes más veteranos y con otras familias es siempre de gran ayuda y confort.
Esto, unido al gran equipo de profesionales de diferentes disciplinas de alta competencia y gran calidad humana, y a disponer de unas modernas y confortables instalaciones, junto con la permanente incorporación de las tecnologías más avanzadas para el desarrollo de la actividad clínica especializada, le convierten en uno de los hospitales de Neurorrehabilitación más modernos del mundo.

Paciente Internacional

El Institut Guttmann es una fundación privada comprometida con las personas a las que presta una atención médico-quirúrgica personalizada y de alta especialización en el ámbito de la neurorrehabilitación y la salud cerebral. Por eso, cuenta con un área de Paciente Internacional, a fin de facilitar todos los trámites y garantizar una estancia agradable a los pacientes y familias que vienen de otros países para tratarse

Nuestro objetivo es procurar que nuestros pacientes puedan conseguir el mayor grado de autonomía personal posible que les permita desarrollar una vida independiente, activa, normalizada, integrada en la sociedad y con su propio estilo de vida.

Barcelona Guttmann Life

El Institut Guttmann dispone de servicios adicionales para el paciente internacional entre los que destaca:

Apartamentos Guttmann Barcelona Life

Guttmann Barcelona Life es un equipamiento social formado por un conjunto de apartamentos totalmente adaptados y domotizados que cuentan con un amplio abanico de servicios complementarios a medida de cada usuario.
Los apartamentos comparten edificio con la clínica Guttmann Barcelona – Instituto de Salud Cerebral y Neurorrehabilitación, por lo que es posible combinar la estancia con un tratamiento neurorrehabilitador especializado.

Protésica avanzada y neurorrehabilitación

La clínica de protésica avanzada y neurorrehabilitación, situada en el edificio Guttmann Barcelona, ofrece un programa protésico y un acompañamiento integral a la persona durante todo el proceso, desde el momento de la toma de la decisión hasta la adaptación final de la prótesis, pasando por la preparación, la prótesis provisional, la rehabilitación pre/post, la colocación de la prótesis definitiva y el seguimiento de posibles complicaciones.

Programa Vida Activa

El programa Vida Activa es una propuesta innovadora que va un paso más allá de la visión tradicional de la rehabilitación hospitalaria. El objetivo es conseguir que la persona recupere al máximo su autonomía funcional, así como su capacidad de decidir y autogestionarse en función de su propio estilo de vida, de una manera activa y participativa.

Acompañamiento para la vuelta a casa y seguimiento con el médico

Antes del alta hospitalaria, junto con la familia y el equipo terapéutico, se empieza a preparar la vuelta a casa.
El médico responsable informa sobre el plan terapéutico que se debe seguir al llegar al domicilio y otras recomendaciones sobre la prevención de complicaciones, ayudas técnicas y adaptaciones, entre otros. Se hace entrega de un informe con la explicación de la patología y su evolución, y las recetas electrónicas necesarias para la medicación.
Asimismo, como paso intermedio antes de regresar a casa, se puede acceder a los apartamentos para la vida independiente Guttmann Barcelona Life, donde continuar con el entrenamiento y la mejora de la funcionalidad en el Instituto de Salud Cerebral y Neurorrehabilitación, situado en el mismo edificio, Guttmann Barcelona.
En caso necesario, desde el Área de Paciente Internacional ayudamos a gestionar la vuelta a casa de manera eficiente y eficaz.

Si quieres más información sobre todo lo que hacemos, ponte en contacto con nosotros.

¿Por qué Barcelona International Hospitals?

Nuestros centros

En Barcelona International Hospitals encontrará los Hospitales más prestigiosos de la ciudad de Barcelona.

Envíenos un correo con sus dudas y consultas haciendo clic en el botón.