Barcelona, pionera en la digitalización de la salud

Hace ya tiempo que se habla de los beneficios que Internet y las nuevas tecnologías han reportado a ámbitos como el de la salud. Y es que ciertamente dicha transformación digital ha supuesto un cambio en la manera de hacer del sector sanitario. Gracias a ella las clínicas médicas hemos reducido el papeleo (expedientes médicos, facturas, recetas, etc.) liberando espacio y siendo más respetuosas con el medio ambiente. Se ha introducido el concepto de telemedicina y nuestros pacientes ya pueden pedir cita y conocer los resultados de sus distintas pruebas mediante su móvil. Asimismo, los médicos podemos diagnosticar y hasta operar a kilómetros de distancia viendo al paciente a través de una pantalla.

Además de lo mencionado, mediante la digitalización los profesionales de la medicina de distintos hospitales y diferentes especialidades ahora pueden compartir información. Para, de este modo, afinar los diagnósticos, optimizar recursos y reducir costes. Se consigue así, la transversalidad del trabajo en red entre profesionales.

Dicha compartición de datos a gran escala ha permitido analizar las cifras mediante algoritmos de aprendizaje automático (machine learning, ML) con el fin de detectar los síntomas que nos permitan evaluar y tratar los problemas de salud de una persona. La principal función de la ciencia de datos es la prevención, gracias a ella hemos podido explorar en enfermedades genéticas poco conocidas y también crear medicamentos específicos para patologías muy concretas.

Hoy por hoy y gracias a Internet, podemos encontrar bases de datos médicas creadas y mantenidas, en su mayoría, por centros de investigación, universidades y organismos públicos. Estas Medical Databases son una herramienta imprescindible para cualquier profesional de la medicina, ya que, mediante acceso en abierto o previo pago, permiten obtener información de gran valor sobre estudios e investigaciones ya realizadas.

Barcelona y Cataluña, líderes en la transformación digital del sector salud

Barcelona es, desde el 2006, la capital del Mobile World Congress convirtiéndose así en precursora en el desarrollo de las telecomunicaciones y, en la actualidad, de la tecnología 5G. Ello ha favorecido al sector sanitario con la proliferación de nuevas starts-up healthcare y dando lugar a entidades como por ejemplo el Barcelona Health Hub, cuyo objetivo es conectar empresas emergentes, profesionales, instituciones, inversores y grandes corporaciones para acelerar la transformación digital de la salud. Otro ejemplo es el Healthcare Innovation Challenge que convoca la entidad CataloniaBio que representa a más de 200 agentes del sector biomédico y de la salud en Cataluña.

Por otra parte, la Generalitat de Catalunya ha dado vida al Programa de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud (PADRIS). Y lo ha hecho con el propósito de impulsar la investigación, la innovación y la evaluación en salud mediante el acceso a la reutilización y cruce de los datos sanitarios generados por el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

Barcelona International Hospitals (BIH)

La agrupación Barcelona International Hospitals trabaja siempre bajo la misma premisa: el bienestar y la salud del paciente son lo primero. Postulado basado en la prevención a partir de:

  • La compartición de conocimiento, tanto entre los siete centros hospitalarios que la forman como con otros hospitales nacionales e internacionales.
  • El uso de los últimos avances tecnológicos en el ámbito sanitario.
  • La formación constante de nuestro equipo de medicina y enfermería

Dichos factores no serían posibles sin la existencia de Internet y las nuevas tecnologías. Es gracias a ellas y al expertise de nuestros profesionales que podemos concentrar en una sola ubicación los tratamientos más avanzados en todas las especialidades médicas.

 

Institut Guttmann. Hospital de Neurorrehabilitación

Institución que lleva más de medio siglo liderando la Neurorrehabilitación y Salud Cerebral. Destaca por el uso de la neurotecnología en rehabilitación, que comprende la robótica en rehabilitación, los exoesqueletos, la estimulación cerebral no invasiva, la realidad virtual, las interfícies neuronales y la monitorización.

Asimismo, el Institut Guttmann ha creado la Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), centrada en la salud del cerebro, y la plataforma online de telerehabilitación cognitiva Guttmann NeuroPersonalTrainer®.

 

Grupo Hospitalario Quirónsalud

Compañía dedicada a la prestación de servicios sanitarios con más de 60 años de experiencia. Compuesta por 58 hospitales de todo el país, entre los cuales destacamos:

Centro Médico Teknon
Institución focalizada en la mejora e innovación de los tratamientos de aquellas enfermedades que necesitan de nuevos fármacos y técnicas, y en el acceso precoz a los tratamientos más innovadores. Es por ello, que el Centro Médico Teknon tiene en curso más de 50 ensayos activos, 21 ensayos observacionales y 2 ensayos de prestación de servicio.

Hospital Universitari Dexeus
Uno de los mayores hospitales privados de Europa y referente en las especialidades de ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción.

Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1989, y dispone de la acreditación como Centro Docente Hospitalario por parte del Ministerio de Sanidad para la Formación Sanitaria Especializada (FSE) vía MIR desde 1978.

Hospital Quirónsalud Barcelona
Centro hospitalario que resalta por el uso de los últimos avances tecnológicos, como por ejemplo el PET-CT o el diagnóstico genético y molecular; y de terapias como la cirugía robótica con el sistema quirúrgico Da Vinci, neuronavegación, cirugía estereotáctica intracraneal (SRT), radioterapia corporal (SBRT), ablación percutánea de tumores por radiofrecuencia, entre muchas otras.

Todos ellos ofrecen a través de Quirónsalud Connect servicios de salud digital centrados en la consulta telefónica inmediata, Medición de constantes vitales mediante la app de Mi Quirónsalud, Evaluador de síntomas gracias a su sistema de inteligencia artificial y Chat por especialidades.

 

barnaclínic+. Grupo Hospital Clínic

El Grupo Hospital Clínic está compuesto por el Hospital Clinic de Barcelona en asociación con la Universitat de Barcelona, el Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, la Fundació Clínic y barnaclínic+, además de otras entidades asociadas.

Centro médico global, dedicado a tratar todo tipo de patologías y, en especial, las denominadas de alta complejidad. Cuenta con profesionales expertos en el uso de equipos de alta tecnologías que permiten procedimientos mínimamente invasivos y cirugías de alta complejidad. Es, además, miembro del Barcelona Health Hub.

 

Hospital Sant Joan de Déu-Barcelona Children’s Hospital

Miembro del Barcelona Health Hub y uno de los hospitales universitarios líderes en Europa para la infancia y la adolescencia, así como para la maternidad y medicina fetal.

Cuenta, desde 2015, con el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD). Es un centro de investigación en biomedicina formado por grupos de dos hospitales universitarios, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, y tres institutos de investigación, el Institut de Biomedicina (IBUB) y el Institut de Neurociències (UBneuro) de la Universitat de Barcelona, y el Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya.

En la actualidad, tres investigadores del IRSJD lideran tres redes de innovación cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): i4KIDS, Hub en Innovación Pediátrica; XARXA TECSAM, Red de Innovación de Nuevas Tecnologías en Salud Mental; y Xartec Salut.

 

Fundació Puigvert

Entidad sanitaria especializada en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, líder en la aplicación de la codificación digital médica. Así como, el primer centro en España en adquirir y poner en marcha, hace 15 años, el Robot Da Vinci. Posicionándose, de este modo, al frente de la cirugía robótica.

Además, este 2022 ha inaugurado una nueva Unidad Avanzada de Diálisis dotada con la última tecnología para garantizar una atención integral del paciente y establecer modelos predictivos de evolución de la enfermedad renal.

¿Por qué Barcelona International Hospitals?

Nuestros centros

En Barcelona International Hospitals encontrará los Hospitales más prestigiosos de la ciudad de Barcelona.

Envíenos un correo con sus dudas y consultas haciendo clic en el botón.