¿Por qué Barcelona?

Barcelona ofrece el más alto nivel de especialización y calidad en la atención médica, junto a la acogida más cálida a sus visitantes, niveles de seguridad ciudadana muy elevados y un espíritu abierto y cosmopolita, amante de la diversidad cultural.

Una larga historia en sanidad de primer nivel

El sistema sanitario de Cataluña está reconocido como uno de los mejores del mundo por la más alta cualificación del personal médico, el uso generalizado de las tecnologías y técnicas más avanzadas, el control estricto y garantías de buenas prácticas.

Esta alta consideración nace de una larga historia, no es una improvisación.

El primer hito hace 600 años fue la creación del Hospital de la Santa Creu, un claro exponente del arte gótico civil catalan, que tiene sus orígenes en 1401 con la fusión de los seis hospitales que había entonces en Barcelona. En 1930, gracias al legado del banquero Pau Gil, se inauguró un nuevo complejo hospitalario más moderno para la época en otra ubicación más apropiada, convirtiéndose en la joya del modernismo catalán, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, creado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923).

El segundo hito a considerar es la creación del Hospital Clínic de Barcelona cuya historia empieza cuando finales del siglo XIX Valentí Carulla, abuelo del cardiólogo Valentí Fuster, impulsó y convenció a las administraciones para que invirtieran recursos para poner en marcha el hospital dado el aumento de la población de Barcelona y a sus necesidades médicas crecientes. Con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1895 se inician las obras del hospital que abre sus puertas en 1906 siendo el primer hospital clínico de España que une la asistencia médica a la docencia y formación de profesionales sanitarios.

Ambos centros se encuentran en los orígenes del desarrollo de las ciencias de la salud en Barcelona, en sus vertientes de asistencia, investigación, formación e innovación.

Actualmente la formación de especialistas se distingue por su sistema de selección, el más estricto y exigente del sistema educativo. Para la admisión a la Facultad de Medicina hay que obtener la puntuación más alta de todas las carreras ofertadas. Después de una larga y exigente formación, que dirigen los médicos más reputados, para convertirse en un especialista hay que aprobar el examen MIR, uno de los exámenes más exigentes y reconocidos del mundo. Después de muchos años de práctica intensa como residente, el médico a menudo completa su formación en los mejores centros del mundo de su especialidad.

La organización del sistema promueve el uso por parte de los hospitales de las técnicas más innovadoras. Por ello, algunas de las intervenciones y procedimientos se realizaron por primera vez en el mundo en nuestros hospitales.

Por otra parte, el Gobierno mantiene unos sistemas de acreditación, calidad y vigilancia de la misma muy exigentes que garantizan la fiabilidad de la atención sanitaria y el uso de las tecnologías más innovadoras en los centros médicos públicos y privados.

En la ciudad de Barcelona, conviven los especialistas de mayor prestigio y líderes mundiales de las técnicas innovadoras y mínimamente invasivas.

La OMS y los rankings de expertos independientes reconocen al Sistema Sanitario Catalán como uno de los mejores del mundo.

Destacan entre otros logros:

  • El índice de supervivencia en las operaciones más complejas en los hospitales de Cataluña es uno de los mejores del mundo, siendo el mejor en diversos procedimientos quirúrgicos (trasplantes, cirugía cardiovascular infantil, etc).
  • El uso de las técnicas más avanzadas permite reducir la duración de la hospitalización, la duración media de las cuales en el caso de pacientes agudos es de 5 a 7 días. El 70% de los procedimientos quirúrgicos se hace de forma ambulatoria.
  • Las clínicas de Barcelona registran el menor número de complicaciones e infecciones post-quirúrgicas.
  • En Cataluña se registra la tasa de mortalidad infantil más baja de Europa (2,63 por 1.000 nacidos vivos)
  • En Cataluña la esperanza de vida es para los hombres es de 82 años, de las más altas del mundo, y en el caso de las mujeres de 85 es la más alta de Europa.

Investigación e innovación en Salud en Cataluña

Barcelona y su área metropolitana ocupan la posición número 40 en el ranking mundial de 200 ciudades y áreas metropolitanas que destacan por su nivel de investigación (https://www.natureindex.com/supplements/nature-index-2020-science-cities/tables/overall).

Barcelona acoge grandes infraestructuras para el desarrollo de la investigación siendo el área biomédica una de sus líneas más importantes. Destacan el Sincrotón de luz ALBA, el Barcelona Supercomputing Center que aloja el Mare Nostrum, uno de los superordenadores más potentes del mundo y el Centro Nacional de Análisis Genómico. Estas grandes infraestructuras suponen un gran apoyo para los centros de investigación biomédica ubicados en Barcelona con una implicación muy activa de los hospitales universitarios que acogen equipos de investigación con gran presencia en el ámbito internacional, especialmente en áreas como la oncología, la medicina regenerativa y la genética.

Barcelona y Cataluña se encuentran entre los 10 núcleos de desarrollo de ensayos clínicos más relevantes en Europa y entre los 20 primeros a nivel mundial. Destaca en oncología donde se encuentra entre los 10 núcleos más destacados en el mundo, y entre los 5 top a nivel europeo (https://www.biocat.cat/en/press-releases/barcelona-among-top-10-europe-clinical-trials).

Best Hospitals Barcelona

Diversos centros de renombre internacional se encuentran en la misma ciudad de Barcelona, ofreciendo en una misma ubicación la posibilidad de acceder a los tratamientos más avanzados en todas las especialidades médicas, entre ellos los hospitales asociados a Barcelona International Hospitals.

Así, junto a la Agrupación Sanitaria Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu, caracterizada por ser uno de los grupos hospitalarios universitarios y de investigación más reconocidos internacionalmente, encontramos en Barcelona a Fundació Puigvert desmarcándose como centro referente europeos en urología, nefrología y andrología, el Institut Guttmann el cual se sitúa como referencia para el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico, el Grupo Quirón siendo la mayor red de hospitales privados de España y agrupando a Hospital Quiron y Centro Médico Teknon que se sitúan a la vanguardia en los diferentes campos de la medicina, y están preparados para la aplicación de medicina de alta complejidad, con una vocación clara de atención integral del paciente, además de Instituto Universitario Quiron Dexeus, referente en las especialidades de ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción.

Barcelona, una ciudad para vivir

Barcelona es una de las metrópolis europeas más apreciadas por su calidad de vida, dinamismo, generación de conocimiento y oferta de servicios.

La consultora Resonance Consultancy sitúa a Barcelona en la posición número 8 en su estudio sobre las mejores ciudades del mundo basándose en las experiencias de las personas que valoran en redes sociales y plataformas online a la hora de escoger un destino para viajar o vivir.

Barcelona se ha posicionado como una de las metrópolis más cualificadas para acoger congresos y convenciones profesionales, siendo el segmento de congresos y eventos médicos uno de los más desarrollados gracias al impulso del Barcelona Convention Bureau. El Barcelona Convention Bureau (BCB) es un programa especializado de Turisme de Barcelona que tiene por objetivo la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo, así como el asesoramiento gratuito y neutral a profesionales interesados en organizar su reunión en Barcelona (http://www.barcelonaconventionbureau.com/).

Para obtener más información sobre la oferta que la ciudad de Barcelona pone a disposición de cualquier visitante se puede acceder a: https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/

¿Por qué Barcelona International Hospitals?

Nuestros centros

En Barcelona International Hospitals encontrará los Hospitales más prestigiosos de la ciudad de Barcelona.

Envíenos un correo con sus dudas y consultas haciendo clic en el botón.