El nuevo Pediatric Cancer Center Barcelona uno de los centros especializados en oncología infantil más importantes e innovadores a nivel internacional

 

Unas nuevas instalaciones en las que se podrán atender a más de 400 nuevos pacientes al año

Gracias al empeño del Hospital Sant Joan de Déu, a la aportación de los donantes fundadores y a la solidaridad catalana, española e internacional el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona ya es una realidad.

Este recién estrenado centro monográfico al servicio de niños y adolescentes con cáncer y sus familias cuenta con 14.000 metros cuadrados y está conectado al Hospital Sant Joan de Déu mediante una galería cubierta elevada. Se distribuye en cinco plantas, con un 70% de espacios para la asistencia médica y un 30 % para la investigación. En total dispone 37 habitaciones individuales, 8 cámaras de trasplante, 26 boxes para el Hospital de Día y 21 consultas externas.

Además, cuenta con un equipo profesional de más de 150 personas, que hará posible que el modelo de investigación, asistencia y atención al cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Déu se consolide. Modelo desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona desde hace más de 15 años y único en Europa, que parte de la premisa de que la biología del cáncer infantil y del cáncer de los adultos es distinta y, por tanto, los tratamientos para adultos no son los mismos que para los niños.

En el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona cuentan con un Laboratorio de Oncología Molecular especializado en la caracterización genética de tumores sólidos, el cual permite ofrecer al paciente un tratamiento más personalizado y adecuado en función de las alteraciones genéticas de su tumor.

 

 

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, uno de los hospitales universitarios pediátricos de referencia en Europa

Es innegable que la construcción del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona es un gran hito, tanto para el Hospital Sant Joan de Déu como para la medicina oncológica pediátrica nacional e internacional.

Que se haya podido hacer realidad ha sido cuestión de esfuerzo y perseverancia. El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona fue fundado en el siglo XIX y desde entonces no ha dejado de trabajar por y para sus pacientes. Este centro hospitalario es, en la actualidad, uno de los más importantes de Europa en las especialidades de medicina pediátrica y maternofetal, obstétrica y ginecológica.

El SJD es el centro hospitalario de España donde más niños y jóvenes se tratan y el hospital de proximidad de referencia en su área geográfica cercana. Todo ello hace que a este hospital acudan mujeres, niños y adolescentes con dolencias complejas procedentes, tanto de Cataluña como del resto del país o del extranjero.

El equipo de dicho hospital es consciente de ello. Sabe que tratar con los niños y sus familias requiere de paciencia, ternura, empatía y comprensión. Aman su trabajo y les guía la vocación de servicio y de mejora. Solo así, se puede llevar a cabo una labor a veces tan complicada.

El deseo de curar y cuidar del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha hecho que siempre quiera ir a más. Instalaciones más humanas, servicio más cercano si cabe, investigación constante y ser cada vez mejores profesionales, son solo algunos ejemplos.

 

Barcelona Guttmann Life

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, uno de los hospitales universitarios pediátricos de referencia en Europa

Los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona creen en la colaboración y el trabajo en equipo. La escucha activa, la comunicación y la interacción a todos los niveles permite optimizar sus recursos y servicios. 

Es por ello, que, desde el Departamento de Innovación e Investigación, han apostado por involucrar a los profesionales del hospital en proyectos y equipos de innovación rompiendo, así, la jerarquía tradicional e involucrando a los pacientes y sus familias desde el primer momento. Han integrado a los pacientes y a sus familias en el diseño y seguimiento de nuevos proyectos y planes asistenciales, así como, en el training de trabajo en equipo realizado en la unidad de simulación.

Asimismo, han digitalizado sus servicios ofreciendo telemedicina en colaboración con Teladoc Health. Y además, desde el 2021, son el primer hospital de España que cuenta con un centro de control de última generación para regular el flujo de pacientes. Dicho centro de control, denominado Córtex, permite evaluar en tiempo real datos clave del funcionamiento del centro y decidir qué medidas adoptar para mejorar la gestión de recursos y camas. El sistema también incluye un sistema de monitoreo de pacientes (eCare) centrado, hasta ahora, en los pacientes ingresados en el Hospital con problemas cardiológicos, y un espacio de comunicación multicanal con las familias de los pacientes, llamado Contact Center.

Han creado junto con la Universidad Politécnica de Cataluña (Universitat Politècnica de Catalunya – UPC) la start-up biotecnológica Cebiotex. Son socios de la plataforma Ephion Health para desarrollar e implementar medidas clínicas para la movilidad del paciente. Participan en el proyecto Gazelab, que es un dispositivo médico de gafas, equipado con dos cámaras con visión infrarroja y un software de reconocimiento de imágenes y seguimiento ocular, que permite registrar los movimientos oculares con gran precisión. Y también coordinan el Hub de Innovación Pediátrica i4KIDS, cuyo reto es identificar y apoyar aquellos proyectos de innovación, dentro del ámbito de la pediatría y la maternidad, que destaquen por su capacidad de generar un cambio en la sociedad y en el cuidado de los niños.

Los resultados de este cambio de paradigma, tanto en su manera de funcionar como de entender la sanidad, se han hecho tangibles con la creación de cuatro nuevas empresas (3 spin-offs y 1 start-up), la aprobación de 36 de las 48 patentes solicitadas, 180 proyectos potenciales analizados en profundidad, 56 activos proyectos, 4 nuevos modelos de utilidad y 8 licencias.

Enfoque internacional

 

En 2013 se creó la Dirección Internacional con el triple objetivo de: 

1) promover y posicionar el hospital a nivel internacional 

2) potenciar los vínculos con otros hospitales a nivel internacional 

3) ofrecer los servicios a pacientes de cualquier parte del mundo 

Con el fin de alcanzar dichos propósitos, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona cuenta con un equipo de cuarenta profesionales, de diferentes nacionalidades o con conocimientos de varias lenguas. Además de castellano y catalán, por nuestros pasillos se puede oír hablar inglés, ruso, chino, árabe y francés. 

Las especialidades pediátricas que tienen mayor demanda a nivel internacional, y de las que el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es un referente, son la oncología infantil, las neurociencias (neurología y neurocirugía), la cirugía fetal, la cirugía ortopédica y la oftalmología. 

Historia

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona se creó el 14 de diciembre de 1867 en la calle Muntaner de Barcelona gracias a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, siendo entonces el primer hospital infantil de España. Trataba sobre todo a niños con tuberculosis y otras malformaciones congénitas del aparato locomotor. 

En 1881, el Hospital se trasladó a unos terrenos ubicados entre la actual avenida Diagonal y la calle Déu i Mata. Allí estuvo durante casi un siglo, hasta que en 1973 se inauguró el actual hospital en Esplugues de Llobregat.

Si quieres saber más sobre el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y su labor como centro hospitalario de referencia a nivel internacional. ¡Contacta!

¿Por qué Barcelona International Hospitals?

Nuestros centros

En Barcelona International Hospitals encontrará los Hospitales más prestigiosos de la ciudad de Barcelona.

Envíenos un correo con sus dudas y consultas haciendo clic en el botón.