Fundació Puigvert, todo un referente en España en el tratamiento de las patologías urogenitales, renales y reproductivas

Esta institución sanitaria, con más de sesenta años de historia, está especializada en la salud masculina mediante la aplicación de la tecnología más avanzada en su campo

La Fundació Puigvert se constituyó en 1961 en Barcelona como centro hospitalario universitario, de gestión privada y sin ánimo de lucro, que se ocupa del estudio y tratamiento médico y quirúrgico de las patologías y disfunciones del sistema urinario masculino y femenino y del aparato genital masculino.

Desde su nacimiento, la Fundació Puigvert se ha centrado en el bienestar de sus pacientes minimizando las posibles complicaciones y facilitando su recuperación. Para ello, ha recurrido a la cirugía laparoscópica y robótica, la cual es menos invasiva y conlleva un mínimo dolor postoperatorio.

 

Fundació Puigvert

Fundació Puigvert, pionera en la consecución de hitos médicos

La Fundació Puigvert siempre ha buscado innovar en su campo y ser un referente en las especialidades de Urología, Nefrología, Andrología y Medicina de la Reproducción Humana Asistida. De ahí, que haya sido un centro hospitalario pionero, tanto a nivel nacional como internacional. Los hechos lo confirman, ya que la Fundació Puigvert ha sido la primera institución sanitaria en conseguir realizar:

  • Dos cirugías oncológicas en España con un nuevo robot quirúrgico denominado Hugo (2022).
  • Un trasplante renal completo robótico en Europa (2015).
  • Un trasplante de donante vivo de riñón de donante con grupo sanguíneo incompatible mediante la técnica de inmunoadsorción (2013).
  • El nacimiento de mellizos a nivel mundial sin predisposición a cáncer de colon hereditario utilizando una nueva técnica de diagnóstico genético (2012).
  • Una cadena de trasplante renal de donante vivo en España y con la participación de un «buen samaritano» (2011).
  • Una reconstrucción completa del pene en España con un nuevo sistema que permite al paciente recuperar las principales funciones sexuales (2008).
  • El desarrollo de un test genético para el diagnóstico de cáncer de vejiga a partir de la orina (2007).
  • Una cirugía robótica con el sistema robótico Da Vinci en España (2005).
  • Un trasplante renal en España entre pacientes no emparentados (2004).
  • Un programa pionero de donante vivo en nuestro país para promover las de donaciones de riñón entre amigos, parejas, familiares e, incluso, procedentes de personas altruistas (2002).

 

Ser precursora en acciones que suponen un avance en el mundo de la medicina y una gran mejora para aquellas personas que sufren patologías y disfunciones urogenitales, renales y reproductivas es, para la Fundació Puigvert, motivo de gran satisfacción y orgullo. Y todo ello, ha sido y es posible gracias a:

 

Amplia experiencia

La Fundació Puigvert lleva más de medio siglo trabajando por y para pacientes con patologías urogenitales, renales y reproductivas. Más de 60 años, de los cuales la mitad, ha estado dedicándose, entre muchas otras funciones, a la colocación de sistemas protésicos. Asimismo, esta institución sanitaria lleva a cabo cinco tipos de cirugía para la incontinencia urinaria masculina con los últimos avances tecnológicos.

Dicha experiencia se demuestra, además de en sus exitosos resultados, también en sus acreditaciones y adhesiones a sociedades médicas de referencia. Este mismo 2022, la Fundació Puigvert ha entrado a formar parte de eUROGEN, la red para enfermedades uro-recto-genitales raras y condiciones complejas que requieren cirugía altamente especializada, y la Red Europea de Referencia para Enfermedades Renales Raras (ERKnet). Y ello, ha sido posible gracias a su experiencia y supra-especialización en malformaciones genitourinarias congénitas y en tumores urológicos raros, así como en enfermedades renales hereditarias y glomerulares.

 

Gran equipo de profesionales

Una institución hospitalaria no es nada sin un gran equipo. Grandes profesionales de la medicina y de la enfermería que hacen de la Fundació Puigvert un centro sanitario de referencia a nivel internacional.

Un ejemplo de ello, es el premio ‘Frans Debruyne Life Time Achievement Award 2022’ de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) otorgado al Dr. Joan Palou Redorta, director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, en reconocimiento a su trayectoria.

Otra muestra de la excelencia de los profesionales de la Fundació Puigvert es su participación en estudios y asociaciones de índole mundial. Este es el caso de las doctoras Elisabet Ars, Responsable del Laboratorio de Biología Molecular, y Mª Roser Torra, Responsable del Laboratorio de Enfermedades Renales Hereditarias; las cuales participan en la actualización de las guías de KDIGO, fundación global sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la atención y los resultados de los pacientes con enfermedad renal en todo el mundo.

Asimismo, la Dra. Anna Bujons, jefa de la Unidad de Urología Pediátrica de la Fundació Puigvert, ha sido aceptada y nombrada miembro activo de la Asociación de Urólogos Académicos Europeos (AAEU, en sus siglas en inglés), cuya afiliación activa es de un máximo de 100 miembros.

 

Innovación tecnológica 

La Fundació Puigvert sabe de los beneficios que la tecnología puede reportar al ámbito clínico. Gracias a ella se reducen las posibles complicaciones en quirófano y la recuperación del paciente es más corta y menos dolorosa. Es por ello por lo que el 70% de los trasplantes de donante vivo que realiza es con cirugía robótica. Convirtiéndose en entidad pionera en el uso de robots para cirugías de última generación, tales como Hugo, en la actualidad, o el sistema robótico da Vinci, en su momento.

Por otra parte, la Fundación Puigvert ha inaugurado este 2022 una nueva Unidad Avanzada de Diálisis con mayor capacidad y los últimos avances tecnológicos. Avances que permiten establecer una línea directa entre el monitor y la máquina de diálisis y, mediante la Inteligencia Artificial, crear una serie de modelos predictivos sobre la evolución de los pacientes ofreciendo la posibilidad de predecir y diseñar tratamientos anticipados específicos.

 

Alianzas y acuerdos para impulsar la investigación

Sin investigación no hay evolución. Y la Fundació Puigvert lo sabe. Por eso, siempre está trabajando por y para crear nuevas líneas de investigación médica mediante pactos y convenios que permitan avanzar a la sociedad.

De entre los últimos acuerdos y alianzas establecidos se destacan:

  • El concretado con la start up catalana IOMED para investigar enfermedades uro-nefro-andrológicas mediante su herramienta de inteligencia artificial (IA).

 

  • El firmado con Boston Scientific, compañía líder de tecnología médica, con el fin de colaborar en el desarrollo de tecnología y tratamientos innovadores para proporcionar nuevas y mejores soluciones a distintas patologías urológicas.

 

Historia

La Fundació Puigvert es una institución sanitaria monográfica en las especialidades de la Urología, Nefrología, Andrología y Medicina de la Reproducción Humana Asistida constituida el año 1961 por el Profesor Antoni Puigvert Gorro.

El edificio de la Fundació está situado dentro del recinto modernista del Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo de Barcelona con el cual constituye un conjunto hospitalario, general y universitario.

 

Para más información sobre la Fundació Puigvert y sobre lo que este centro hospitalario puede hacer por ti. ¡Contacta!

¿Por qué Barcelona International Hospitals?

Nuestros centros

En Barcelona International Hospitals encontrará los Hospitales más prestigiosos de la ciudad de Barcelona.

Envíenos un correo con sus dudas y consultas haciendo clic en el botón.

Recibe las últimas noticias

Te informaremos puntualmente de las noticias del sector Healthcare en Barcelona. 
Por supuesto, no compartiremos tu información con nadie

You have Successfully Subscribed!